viernes, 17 de septiembre de 2010

PARTES DE UN MOLINO DE VIENTO

 

Un molino es un artilugio destinado a moler, generalmente, grano comestible. Para moverlo se emplean diversas energías desde tiempos muy antiguos, fundamentalmente la eólica (molinos de viento), la hidráulica (molinos de agua) y la tracción animal (molinos de sangre).
En el molino de viento se transforma la energía cinética del viento en energía mecánica, que mueve los dispositivos de molienda. El viento actúa sobre unas aspas que van enlazadas a un eje común. La maquinaria es compleja y sencilla al mismo tiempo. El eje de las aspas tiene una rueda llamada catalina, que engrana con el eje vertical mediante la linterna (pueden verse en la foto). A este eje está fijada la piedra volandera, que se mueve sobre la piedra solera, que es inmóvil, y entre ambas pasa el trigo que sale molido.
La cubierta es una compleja estructura que contiene el eje y puede girar sobre un eje vertical, para que las aspas reciban el viento del mejor modo. Se gira a mano mediante un madero, que se fija al suelo una vez orientado. Las ventanillas que hay en la parte superior del molino, permiten al molinero estar al corriente de los cambios de dirección del viento.
Por extensión se conoce también con el nombre de molinos a otros artilugios de forma semejante, no destinados específicamente a moler, sino a generar electricidad (sería un aerogenerador) o bombear el agua.
Los molinos para otros vegetales tienen nombre propio, así la almazara es para la aceituna y el ingenio o trapiche, para la caña de azúcar.

Molino de viento

No hay comentarios:

Publicar un comentario